jueves, 9 de junio de 2011

Cartelera del teatro actual


  1. 40, el musical
  2. 666
  3. Adulterios
  4. Arte
  5. A, un musical de Nacho Cano
  6. Brujas
  7. Chicago
  8. El cavernícola
  9. El Mago de Oz: el musical
  10. El pisito
  11. El señor Ibrahim y las flores del Corán
  12. Espinete no existe
  13. Flamenco Inside
  14. Goodbye Dolly!
  15. Grease. El musical
  16. La leyenda del bosque perdido
  17. La ratonera
  18. La venganza de Don Mendo
  19. Los monólogos que te dije
  20. Mi primera vez
  21. Mujer busca hombre que aún no existe
  22. Peter Pan, el musical
  23. Piedras en los bolsillos
  24. Poetas en Nueva York
  25. Sexos
  26. Sombra de perro
  27. Spamalot
  28. Star trip
  29. Toc Toc
  30. Tonta ella, tonto él
  31. Vamos a contar mentiras

Juan Diego


Juan Diego Ruiz Moreno es un actor español, nacido en Bormujos (Sevilla) en el año 1942, que ha destacado por una fecunda carrera como actor teatral y cinematográfico.

Comienza su militancia política en el Frente de Estudiantes Sindicalistas (organización estudiantil y falangista).

Encabezó la huelga de actores de 1971 junto a Concha Velasco que reivindicaba la reducción de la jornada laboral para los intérpretes teatrales. No en vano su vida profesional transcurría sobre las tablas, donde permaneció, en compañía de Imanol Arias, el 24 de enero de 1977, la fecha en la que unos asesinos de ultra-derecha desencadenaron la matanza de Atocha, no muy lejos de donde se encontraba. Tanto Imanol como Juan temieron por su vida habida cuenta de que se habían distinguido por su militancia izquierdista, en su caso en el Partido Comunista de España.

La década siguiente se abrió con un golpe de estado, el 23-F, que fortaleció a la democracia. Doce meses después, en 1982, se produjo la alternancia política y el panorama cinematográfico cambió sustancialmente a raíz de la promulgación de la "Ley Miró". Uno de los filmes más representativos que nacieron al amparo de esa ley fue Los santos inocentes (Mario Camus, 1984), en la que Juan Diego había logrado un papel importante. Fue entonces cuando consolidó su carrera en el cine.

En efecto, en 1986 participó en El viaje a ninguna parte, la crónica de Fernando Fernán Gómez sobre un mundo en el que ya no tendrían lugar los antiguos cómicos, y Dragon Rapide, en la que Juan Diego encarnó a un Francisco Franco a punto de incorporarse al Bando Nacional. Por su interpretación en ésta última recibió la primera de sus ocho candidaturas a los Premios Goya, seguida por la alcanzada por su papel de San Juan de la Cruz en La noche oscura (Carlos Saura, 1989) y el intrigante capuchino de El  rey pasmado (1991), que le vale su primera estatuilla.

A mediados de la década disminuyó su actividad cinematográfica, centrándose en su carrera teatral. Por esa época estrenó El lector por horas en la que compartía escenario con Jordi Dauder y Clara Sanchis.

En 1999 se produjo su regreso al cine con París Tombuctú, en la que Juan Diego dio vida a un anarquista que andaba desnudo por las calles del pueblo. Asunción Balaguer y Liberto Rabal anunciaron que el intérprete había ganado su segundo Premio goya a la mejor interpretación masculina de reparto. Luis García Berlanga recogió el cabezón en su nombre, agradeciéndole ser el único actor que tuvo las pelotas de salir en pelotas.

Al año siguiente repitió candidatura por You´re the one (José Luis Garci), en la que Juan Diego interpretó a un cura que no creía en su ministerio, que se mostraba desengañado de la vida y que pese a su ideología confesaba admirar a Pablo Picasso. En ese 2000 Miguel Hermoso le encomendó un rol pequeño, pero vital en Fugitivas, protagonizada por Laia Marull. Por esas fechas nació su hijo pequeño.

En 2002 Juan Diego regresó a la televisión para ponerse bajos las órdenes de Benito Zambrano en Padre Coraje, papel por el que obtuvo el premio de la Unión de Actores, en cuya gala los candidatos gritaron al unísono No a la guerra que rechazaba la decisión de George W. Bush de iniciar la guerra de Irak. El propio Juan Diego había leído manifiestos en la Puerta del Sol acompañado de María Barranco y Juan Diego Botto, llegando incluso a atender en el escenario a un manifestante herido por la policía.

Ese 2003 terminó con el rodaje de Torremolinos 73 de Pablo Berger, en la que Juan Diego se puso en la piel de un productor de películas porno amateur explotador que había padecido en sus propias carnes las deficiencias económicas del desarrollismo.

Poco después el actor engarzó la filmación de El séptimo día (2003), donde se convirtió en uno de los responsables de la matanza de Puerto Hurraco, con el de La vida que te espera, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón.

En 2005 comienza la exitosa y popular serie de Los Hombres de Paco. En 2006 compartió protagonismo con Ángela Molina en El triunfo, de Mireia Ros, y con Juan Diego Botto en Vete de mí, de Víctor García León.

En 2008 protagonizó la película Casual Day, siempre compaginando sus proyectos con la grabación de la serie. El 23 de julio de 2010 recibió el premio honorífico del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche.

El actor español Juan Diego recogiendo la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián, en 2006.

Obras de teatro:

  • El pianista (2005)

  • El lector por horas (1999)

  • Hipólito (1995)

  • Don Juan Tenorio (1984)

  • Pluto o la comedia de los pobres ricos (1983)

  • Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1982)

  • Petra regalada (1980)

  • Noche de guerra en el Museo del Prado (1978)

  • La detonación (1977)

  • Orestes (1977)

  • Los cuernos de don Friolera (1976)

  • Llegada de los dioses (1971)

  • Olvida los tambores (1970)

  • Primavera en la Plaza de París (1968)

  • Pecados conyugales (1966)
  • miércoles, 8 de junio de 2011

    Fama


    Este musical es famoso por todo el mundo. Comenzó siendo una película famosa, continuó con la larga serie de televisión, y acabó con el musical que se ha representado en todos los continentes y en casi todas las lenguas, y que ahora estará durante dos semanas en el Teatro Campoamor de Oviedo.

    La historia está situada durante los últimos años de la célebre “Hight School for the Performing Art”, en la calle 46 de New York, entre loS años 1980 y 1984.

    “Fama – El Musical” transcurre en un mismo escenario durante las dos horas y tres cuartos de actuación, en una escuela de baile, en la que se distinguen varias asignaturas: lengua, baile clásico, teatro y música clásica; cada una con un profesor diferente. Tras varias pruebas y castings, consiguen entrar en esta academia un grupo de alumnos, que pasarán allí cuatro años formándose en varios aspectos del arte.

    Pues bien, el musical narra la vida de los estudiantes de la última promoción de esta escuela, durante los cuatro años.

    Dentro de los alumnos, la que toma más protagonismo es Carmen Díaz (interpretada por Damaris Martínez o Norma Álvarez), alumna emprendedora con gran autoestima, que comienza en la academia, aunque sigue presentándose a otros castings. Acaba abandonando la academia, por la golosa proposición que le hace un “buscador de estrellas”, que la encuentra en uno de los castings. Años después, coincidiendo con la graduación de sus antiguos compañeros tras pasar allí los cuatro años de formación, Carmen muere a causa de una sobredosis de cocaína.


    También será importante Iris Kelly (representada por Paula Vázquez o Yolanda Serrano), una bailarina de ballet argentina. Que acaba por enamorarse del bailarín Tyrone Jackson (interpretado por Javier Toca), que a su vez tendrá problemas con la asignatura de lengua y literatura. Juntos, formarán la mejor pareja de baile de la escuela.

    Otra de las parejas que destacan, será la de Serena Katz (interpretada por Esther Peñas o Marina Pastor), alumna de la escuela que entra no por ser bailarina, sino por sus dotes en arte dramático; y el famoso actor de series televisivas Nick Piazza (interpretado por Edgar Martínez). Juntos, representarán con éxito la famosa obra de Romeo y Julieta de Shakespeare.

    También está Schlomo Metzembaum (representado por Jordi Grifell), alumno de la escuela que destaca por ser pianista, hijo de músicos, y que tendrá un pequeño romance con Carmen Díaz, antes de que esta abandonase la academia. A su vez, Schlomo formará una banda de rock con Grace Lamb (interpretada por Sandra de Victoria), una gran percusionista, que en la banda tocará la batería; y con Goody (interpretado por Jordi Coll), que entra e la academia por tocar la flauta travesera, pero que en la banda será el guitarrista.

    Y dentro de los alumnos, únicamente quedan Joe Vegas (interpretado por Albert Estengre), el típico joven al que le gusta la fama, la fiesta y las chicas; y Mabel Washington (interpretada por Isa Mateu), la única chica de la academia que está gorda, y que tendrá problemas con su físico para poder bailar como el resto de sus compañeras.

    Por último, quedan los profesores de la academia, la profesora de lengua y literatura, la Srta. Sherman (interpretada por Mª José Santos), que le pondrá pegas a Tyrone para poder ser famoso por sus deficiencias en su asignatura, y que además es la directora de la escuela; el profesor de teatro e interpretación es el Sr. Mayers (interpretado por Salva Toscano); la profesora de ballet clásico, la Srta. Bell (interpretada por Cristina Castaño); y por último, el profesor de música clásica, el Sr. Scheinkopf (interpretado por Antonio M. M.).

    Todos ellos, vivirán todo tipo de experiencias durante los cuatro años que dura la preparación de artistas de la escuela, atravesando los problemas a los que se enfrentan lo jóvenes de hoy en día: situaciones de prejuicio, identidad, confianza en sí mismos, cultura, drogas, sexualidad y perseverancia.

    En cuanto a la música cantada por los bailarines, actores, cantantes e instrumentistas, es un repertorio de pop-contemporáneo, de alta energía, que anima al baile y  hace el espectáculo aun más ameno.