miércoles, 8 de junio de 2011

Fama


Este musical es famoso por todo el mundo. Comenzó siendo una película famosa, continuó con la larga serie de televisión, y acabó con el musical que se ha representado en todos los continentes y en casi todas las lenguas, y que ahora estará durante dos semanas en el Teatro Campoamor de Oviedo.

La historia está situada durante los últimos años de la célebre “Hight School for the Performing Art”, en la calle 46 de New York, entre loS años 1980 y 1984.

“Fama – El Musical” transcurre en un mismo escenario durante las dos horas y tres cuartos de actuación, en una escuela de baile, en la que se distinguen varias asignaturas: lengua, baile clásico, teatro y música clásica; cada una con un profesor diferente. Tras varias pruebas y castings, consiguen entrar en esta academia un grupo de alumnos, que pasarán allí cuatro años formándose en varios aspectos del arte.

Pues bien, el musical narra la vida de los estudiantes de la última promoción de esta escuela, durante los cuatro años.

Dentro de los alumnos, la que toma más protagonismo es Carmen Díaz (interpretada por Damaris Martínez o Norma Álvarez), alumna emprendedora con gran autoestima, que comienza en la academia, aunque sigue presentándose a otros castings. Acaba abandonando la academia, por la golosa proposición que le hace un “buscador de estrellas”, que la encuentra en uno de los castings. Años después, coincidiendo con la graduación de sus antiguos compañeros tras pasar allí los cuatro años de formación, Carmen muere a causa de una sobredosis de cocaína.


También será importante Iris Kelly (representada por Paula Vázquez o Yolanda Serrano), una bailarina de ballet argentina. Que acaba por enamorarse del bailarín Tyrone Jackson (interpretado por Javier Toca), que a su vez tendrá problemas con la asignatura de lengua y literatura. Juntos, formarán la mejor pareja de baile de la escuela.

Otra de las parejas que destacan, será la de Serena Katz (interpretada por Esther Peñas o Marina Pastor), alumna de la escuela que entra no por ser bailarina, sino por sus dotes en arte dramático; y el famoso actor de series televisivas Nick Piazza (interpretado por Edgar Martínez). Juntos, representarán con éxito la famosa obra de Romeo y Julieta de Shakespeare.

También está Schlomo Metzembaum (representado por Jordi Grifell), alumno de la escuela que destaca por ser pianista, hijo de músicos, y que tendrá un pequeño romance con Carmen Díaz, antes de que esta abandonase la academia. A su vez, Schlomo formará una banda de rock con Grace Lamb (interpretada por Sandra de Victoria), una gran percusionista, que en la banda tocará la batería; y con Goody (interpretado por Jordi Coll), que entra e la academia por tocar la flauta travesera, pero que en la banda será el guitarrista.

Y dentro de los alumnos, únicamente quedan Joe Vegas (interpretado por Albert Estengre), el típico joven al que le gusta la fama, la fiesta y las chicas; y Mabel Washington (interpretada por Isa Mateu), la única chica de la academia que está gorda, y que tendrá problemas con su físico para poder bailar como el resto de sus compañeras.

Por último, quedan los profesores de la academia, la profesora de lengua y literatura, la Srta. Sherman (interpretada por Mª José Santos), que le pondrá pegas a Tyrone para poder ser famoso por sus deficiencias en su asignatura, y que además es la directora de la escuela; el profesor de teatro e interpretación es el Sr. Mayers (interpretado por Salva Toscano); la profesora de ballet clásico, la Srta. Bell (interpretada por Cristina Castaño); y por último, el profesor de música clásica, el Sr. Scheinkopf (interpretado por Antonio M. M.).

Todos ellos, vivirán todo tipo de experiencias durante los cuatro años que dura la preparación de artistas de la escuela, atravesando los problemas a los que se enfrentan lo jóvenes de hoy en día: situaciones de prejuicio, identidad, confianza en sí mismos, cultura, drogas, sexualidad y perseverancia.

En cuanto a la música cantada por los bailarines, actores, cantantes e instrumentistas, es un repertorio de pop-contemporáneo, de alta energía, que anima al baile y  hace el espectáculo aun más ameno.

                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario