miércoles, 27 de abril de 2011

Películas basadas en obras de teatro del siglo

La casa de Bernarda Alba es una película española dirigida por Mario Camus en 1987 a partir de la obra teatral homónima de Federico García Lorca. Argumento: A la muerte de su marido, Bernarda somete a sus cinco hijas a una férrea disciplina que resulta, en la práctica, un enterramiento en vida. La aparición de un hombre, Pepe el Romano, para casarse con Angustias, la hija mayor, desencadena los acontecimientos que conducen a estas mujeres a un inesperado final.


Bajarse al moro es una película española dirigida por Fernando Colomo enmarcada en el género de la comedia. Su nombre proviene de una expresión popular usada en España para referirse al acto de ir hasta Marruecos a comprar hachís para posteriormente volver con él oculto a España para su tráfico. Es una adaptación de la obra del mísmo título de José Luis Alonso de Santos. Argumento: Tras un intento fallido de «Chusa» de «volver del moro» decide intentarlo de nuevo acompañada por una nueva amiga ansiosa de descubrir mundo. La historia cuenta las venturas y desventuras de la preparación del viaje y de su realización.


¡Ay, Carmela! es una película española dirigida por Carlos Saura. Ganó el galardón de Mejor Película de la V edición de los Premios Goya. La base de la película es el libro de José Sanchis Sinisterra. El título del film hace referencia a una canción popular del pueblo durante la Guerra Civil española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario