miércoles, 27 de abril de 2011

Películas basadas en obras de teatro del siglo

La casa de Bernarda Alba es una película española dirigida por Mario Camus en 1987 a partir de la obra teatral homónima de Federico García Lorca. Argumento: A la muerte de su marido, Bernarda somete a sus cinco hijas a una férrea disciplina que resulta, en la práctica, un enterramiento en vida. La aparición de un hombre, Pepe el Romano, para casarse con Angustias, la hija mayor, desencadena los acontecimientos que conducen a estas mujeres a un inesperado final.


Bajarse al moro es una película española dirigida por Fernando Colomo enmarcada en el género de la comedia. Su nombre proviene de una expresión popular usada en España para referirse al acto de ir hasta Marruecos a comprar hachís para posteriormente volver con él oculto a España para su tráfico. Es una adaptación de la obra del mísmo título de José Luis Alonso de Santos. Argumento: Tras un intento fallido de «Chusa» de «volver del moro» decide intentarlo de nuevo acompañada por una nueva amiga ansiosa de descubrir mundo. La historia cuenta las venturas y desventuras de la preparación del viaje y de su realización.


¡Ay, Carmela! es una película española dirigida por Carlos Saura. Ganó el galardón de Mejor Película de la V edición de los Premios Goya. La base de la película es el libro de José Sanchis Sinisterra. El título del film hace referencia a una canción popular del pueblo durante la Guerra Civil española.

Banner

lunes, 4 de abril de 2011

Els Joglars

Els Joglars: entre la vanguardia y la popularidad.


Desde 1961 el teatro de Els Joglars ha compaginado dos tendencias que rara vez aparecen juntas: la investigación fuera de cualquier convencionalismo y la popularidad. Estamos acostumbrados a ver las más interesantes experiencias de investigación reducidas siempre a un público minoritario, de la misma forma que cuando un teatro se distingue por una notable popularidad, lo es muchas veces a través de fórmulas de una comercialidad grosera. Conseguir pues un alto índice de audiencia con obras innovadoras desde el punto de vista del estilo y los contenidos, ha sido la pirueta más singular de la compañía.
La compañía se ha ganado el carisma de una de las voces más críticas y libres de la sociedad española.
Els Joglars ha mantenido el procedimiento de un teatro crítico directamente relacionado con la realidad circundante. Por este motivo sufrieron prisión y un consejo de guerra militar por las representaciones de la obra La torna en 1977. Pero después, ya en plena democracia, diversos procesos y polémicas surgieron como consecuencia de otras obras, por eso con el tiempo la compañía se ha ganado el carisma de una de las voces más críticas y libres de la sociedad española.
La historia de Els Joglars es la historia de la búsqueda y la investigación constante y de la construcción de un lenguaje teatral partiendo de la escuela del mimo clásico hasta la incorporación de todos los elementos dramáticos posibles, con una fórmula de trabajo basada en la artesanía colectiva de una gran implicación personal y profesional, cooperitizada e independiente –un claro sinónimo de sacrificio y austeridad, dedicación exclusiva y muchas horas de trabajo- que proporciona un método de trabajo vivo y en permanente evolución.

Los mecanismos de perpetuación del poder en diferentes ámbitos y facetas, el gran tema de Els Joglars.
La sala de ensayo de Els Joglars, una cúpula geodésica situada en medio de bosques a 100 km. de Barcelona, se convierte en un privilegiado observatorio que facilita una visión profundamente universal sobre los mecanismos de perpetuación del poder en diferentes ámbitos y facetas, el gran tema de Els Joglars y que después de más de cuarenta y cinco años de existencia se concreta en miles de representaciones de treinta y cuatro obras teatrales en más de veinte países de Europa y América aparte de las producciones para televisión, cine y varios libros y estudios sobre la actividad de la compañía.

MIEMBROS

Albert Boadella

Con Els Joglars ha sido intérprete, director y guionista de diversas series de televisión y también ha trabajado en cine. 
Es autor de varios libros de memorias y ensayo y su obra teatral, publicada en distintas editoriales se halla reunida recientemente en dos volúmenes publicados por el Institut d’Edicions. 
Ha sido profesor del Institut del Teatre de Barcelona de 1969 al 2007.
En 1999 Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a Els Joglars.
En el 2005 fue galardonado por la Comunidad de Madrid con el Premio de Cultura en la modalidad de teatro y con el Premio Mayte de Teatro en 2006. 
Desde enero de 2009 es el director artístico de los Teatros del Canal de Madrid y del Teatro Auditorio San Lorenzo del Escorial.

Jesús Agellet

Inicia su formación teatral como actor en el Grup-Escuela del Orfeó de Sants en obras como L'esquella de la torratxa de Pitarra y La Balada del gran Macabre de Guilderode. Más tarde participa en el montaje del Teatre Lliure  La bella Helena dirigido por Pere Planella.
Forma parte de Els Joglars desde 1979 siendo uno de los miembros más antiguos de la compañía.

Jordi Costa

Es uno de los miembros más antiguos de Els Joglars donde se incorpora en 1979 alternando su trabajo como actor, director técnico y escenógrafo.

Ramón Fontserè

Licenciado en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona. Fue miembro de la compañía de teatro La Gàbia de Vic (Barcelona) como actor y ayudante de dirección.
Desde 1983 forma parte de Els Joglars con los que ha realizado numerosas funciones de las obras de Albert Boadella en teatros de Europa, América Latina y Estados Unidos. 

Minnie Marx

Compagina los estudios de bachillerato en Hamburgo (Alemania) con los estudios de teatro en la academia Max Reinhardt Seminar de Berlín y completa su formación con clases de baile y canto en Londres.
Uno de sus primeros trabajos como actriz es en 1974 en Womble Christmas Show, un musical en Edinburgo. En 1976 participa en la fundación de la compañía "Sherr Madness" con la que actua en diversos festivales internacionales de teatro y gira con los espectáculos Abrakastrofe, Napoleón y El retrato de Dorian Grey, entre otros.
También ha realizado trabajos de doblaje y de voz comentarista en Alemania, Holanda y Inglaterra.

Lluís Olivé

Licenciado en Arte Dramático, especialidad interpretación, por el Institut del Teatre de Barcelona. completa su formación en el seminario de investigación teatral “Estudio del teatro de David Mamet” con Marco Barricelli y en la Scuola Europea per l'Arte dell'Attore" en San Miniato (Italia), becado por el Institut del Teatre de Barcelona.
Es también licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universitat Ramon Llull de Barcelona. Técnico especialista en imagen y sonido.
De 1987 a 2003 es actor de la compañía de teatro L’Escotilló GT con la que interpreta obras como Al vostre gust (William Shakespeare), Odio Hamlet (Paul Rudnick), Després de la pluja (Sergi Belbel) El cafè de la marina (Josep M. de Sagarra) o El criat de dos amos (Carlo Goldoni).
En el ámbito televisivo ha participado en varias series de la Televisión de Catalunya, TV3. También ha trabajado en cine y publicidad. 

Pilar Sáenz

Su formación como actriz se desarrolla en la compañía Els Joglars donde ingresa en 1987 y permanece hasta 1997. En los siguientes años participa en Fuita, de Jordi Galcerán, Ombra de la Fura dels Baus y en la producción alemana Don Quixote nach Cervantes de Dimiter Gottchef. En el ámbito televisivo participa en la teleserie de TV3 Nissaga de poder y en la telemovie Pirata de Lluís M. Güell.
Se reincorpora a Els Joglars en 2001 cuando la compañía conmemora su 40 aniversario con La trilogía y monta una versión actualizada de Ubú President donde ella retoma sus personajes de 1995.

Xavi Saes

Ha realizado diversos cursos de formación actoral con profesores como Claret Papiol, Sílvia Quer, Erika Stohecken y Cristina Lügstenmann.
Como actor ha participado en diversas obras como Molt soroll per a no res dirigida por Ferran Madico, Salt al buit, Projecte Iceberg (Festival Internacional de Teatre de Sitges) o Sata – Suite bufa – na, dirigida por Albert Mestres y Mireia Chalamac. También ha trabajado en series de televisión como La saga de los Clark (Canal +).

Dolors Tuneu

Realiza estudios de interpretación en el Col·legi del Teatre y en el Institut del Teatre de Barcelona, cursos de danza en Company and company y canto con Fernando Bañó.
Como actriz trabaja en los espectáculos Plage, dirigido por P. Pladevall y en Quien teme a Virginia Woolf, dirigido por B. Rotentein de la compañía Perestroika-A-Tak, entre otros.

OBRAS